En el mes de octubre de 2016 tuvimos la suerte de participar en el Curso de Arqueología Experimental sobre la Prehistoria impartido por Alfio Tomaselli en Prato (Italia).
Se trató de un fin de semana intensivo en el que Alfio, siguiendo un perfecto discurso sobre la Prehistoria, nos introdujo en la talla lítica mostrándonos las técnicas y los materiales a utilizar. De este modo pudimos preparar los planos de percusión en núcleos de sílex para obtener lascas con las que luego trabajaríamos. Asimismo, y sirviéndonos de pequeñas láminas de sílex y percutores en hueso, tallamos nuestro propio buril.
También conocimos de primera mano la manufactura de cuerdas utilizando tripas de animales, que servían, entre otras cosas, para enmangar diferentes herramientas de caza como las lanzas y los propulsores. Tirar con propulsor fue una preciosa experiencia, aunque mucho me temo amigos que hay que practicar para poder alcanzarle a algo y qué decir ¡si además se mueve! Pero bueno, el ánimo no nos faltó y allí lo hicimos todos con mayor o menor acierto. Para inspirarnos aparecieron a lo lejos unos cervatillos correteando; no se puede pedir mejor ambientación para el curso, desde luego.
La pintura prehistórica fue otro de los hitos de la jornada ya que conocimos de primera mano los diferentes tipos de pigmentos naturales, los instrumentos utilizados para pintar y pudimos practicar algunas de las técnicas utilizadas en la Prehistoria.
Y bueno, ¡no podía faltar el fuego en esta experiencia! Creo que éste fue uno de los mejores momentos para todos lo que estuvimos allí.
¡Pero no todo va a ser trabajar! También hubo muchos momentos de asueto y disfrute que hicieron que estos días se convirtieran en una experiencia para recordar. Además de todo lo aprendido sobre Arqueología Experimental, nos quedamos con todas las personas que hemos conocido y en especial con la alegría de tener en Alfio a un gran amigo. ¡Esperamos volver muy pronto y seguir disfrutando y aprendiendo!