Hemos estado en el Colegio Blas de Lezo de Madrid con los niños y niñas de 5 años realizando el taller de arqueología «Descubriendo la Prehistoria».
Todos juntos hemos aprendido qué es un yacimiento arqueológico, las personas que trabajan en él y cuáles son las herramientas que se utilizan. ¡Incluso hemos comprobado lo que medíamos con el jalón para que todos los compañeros vieran para qué sirve!
Hemos podido realizar nuestra excavación arqueológica descubriendo diferentes objetos de la Prehistoria. Para ello nos hemos colocado cada uno en nuestra cata con la brocha y el paletín. Luego con mucho cuidado hemos retirado la tierra y limpiado los objetos que iban saliendo. ¡Qué alegría cuando iban apareciendo los huesos, los fragmentos de cerámica, las piedras talladas, etc.!
Posteriormente hemos aprendido cómo vivían los grupos paleolíticos. Ya sabemos cómo vestían, cómo tallaban el sílex para hacer sus herramientas, qué comían y cómo trabajaban el hueso. Un momento que nos ha encantado del taller ha sido aprender a hacer fuego como los prehistóricos. ¡Qué emocionante!
En el Neolítico los prehistóricos se hicieron sedentarios, agricultores y ganaderos. Y para ello utilizaban muchas herramientas que hemos podido tocar y manipular. ¡Nos ha gustado mucho hacer harina con el molino de mano, aunque hay que tener cuidado para no golpearse los dedos!
También hemos aprendido qué arcillas se utilizan para hacer cerámica y cómo las decoraban. Y para hacer agujeros a las conchas que usaban como adorno hemos utilizado el taladro de inercia o bailarina.
Nos ha gustado mucho porque hemos podido tocar estos objetos y así ver de cerca cómo están hechos, su color y su forma. Y después de ver las maquetas de los prehistóricos, ¡Ya tenemos todos nuestro título de arqueólogos!
Muchísimas gracias por dejarnos pasar un día estupendo con vosotros y poder aprender todos juntos.
¡Hasta pronto!