Realización de los Talleres «Descubriendo la Prehistoria» y «Viviendo la Arqueología» en el Colegio Torrevilano con los niños y niñas del Ciclo de Infantil y de 3º de Primaria.
Los niños y niñas del Colegio Torrevilano han podido realizar en el aula su propia excavación arqueológica, descubriendo diferentes objetos de la Prehistoria. Todos juntos hemos aprendido qué es un yacimiento arqueológico, las personas que trabajan en él y cuáles son las herramientas que se utilizan. ¡Incluso hemos comprobado lo que medíamos con el jalón para que todos los compañeros vieran para qué sirve!
Luego, los más mayores, han tenido que rellenar una ficha (diario de campo) donde indicaban las características de la excavación, el material del que estaban hechos los objetos encontrados, sus medidas y el dibujo en detalle de los mismos.
Posteriormente hemos aprendido cómo vivían los grupos paleolíticos. Ya sabemos cómo vestían, cómo tallaban el sílex para hacer sus herramientas, qué comían y cómo trabajaban el hueso. Un momento que nos ha encantado del taller ha sido aprender a hacer fuego como los prehistóricos. ¡Qué emocionante!
En el Neolítico los prehistóricos se hicieron sedentarios, agricultores y ganaderos. Y para ello utilizaban muchas herramientas que hemos podido tocar y manipular. ¡Nos ha gustado mucho hacer harina con el molino de mano, aunque hay que tener cuidado para no golpearse los dedos!
También hemos aprendido qué arcillas se utilizan para hacer cerámica y cómo las decoraban. Y para hacer agujeros a las conchas que usaban como adorno hemos utilizado el taladro de inercia o bailarina.
Nos ha gustado mucho porque hemos podido tocar estos objetos y así ver de cerca cómo están hechos, su color y su forma. Y después de ver las maquetas de los prehistóricos, ¡Ya tenemos todos nuestro título de arqueólogos!
Muchísimas gracias por dejarnos pasar un día estupendo con vosotros y poder aprender todos juntos. ¡Hasta pronto!
Agradecemos mucho al Colegio Torrevilano los comentarios tan positivos que han hecho sobre el taller y que mostramos a continuación:
«El taller de arqueología que tuvo lugar este curso escolar para los alumnos de 4 años con el grupo “ACTEO” fue muy educativo a la vez que lúdico. Una experiencia que les sirvió para completar el aprendizaje que estaban adquiriendo sobre la Prehistoria, proyecto que trabajamos en el Colegio en el 2º trimestre de 2º de Ed. Infantil.
La estructura de la actividad nos pareció muy adecuada para los alumnos de esta edad, puesto que primero les hablaron de los aspectos teóricos de la arqueología y de la Prehistoria para que después cada alumno realizase su excavación. En todo momento los monitores hicieron participes a los alumnos de lo que iban explicando, lo que hizo que los niños tuvieran un aprendizaje más profundo y significativo.
Nos pareció una actividad muy completa y los materiales utilizados no pudieron ser mejores, puesto que en el momento de la excavación cada alumno tenía su propia caja con arena, con los fósiles enterrados, su brocha y una bolsita donde tenían que guardar todo lo que iban desenterrando. Los alumnos disfrutaron mucho y aprendieron aún más.»