¡Buenos días!
Hemos estado en el Colegio Gredos San Diego El Escorial con los niños y niñas de 4 años realizando el taller «Descubriendo la Prehistoria».
Todos juntos hemos aprendido qué es un yacimiento arqueológico, las personas que trabajan en él y cuáles son las herramientas que se utilizan. ¡Incluso hemos comprobado lo que medíamos con el jalón para que todos los compañeros vieran para qué sirve!
Y como ya hemos aprendido cómo tenemos que excavar nos hemos colocado cada uno en nuestra cata, con el cubo, la brocha y el paletín y, con mucho cuidado, hemos retirado la tierra y limpiado los objetos que iban saliendo. ¡Qué alegría cuando iban apareciendo los huesos, los fragmentos de cerámica, las piedras talladas como en una excavación de verdad!
Después de limpiar y clasificar todos los materiales que nos habían salido en la excavación, hemos descubierto que esos objetos eran como los que tenían las personas que vivieron en el Paleolítico y en el Neolítico, y hemos aprendido cómo cazaban, con qué se vestían, dónde vivían, qué comían, qué utilizan para hacer fuego y muchísimas más cosas de su vida cotidiana. Nos ha gustado mucho porque hemos podido tocar estos objetos, que normalmente sólo vemos en los museos, y así ver de cerca cómo están hechos, su color y su forma.
Y después de ver las maquetas de los prehistóricos, ¡Ya tenemos todos nuestro título de arqueólogos!
Al finalizar el taller los niños y niñas nos han entregado un regalo que han hecho entre todos: un póster con sus manos pintadas como los prehistóricos y la firma de todos ellos en la parte de atrás. ¡Ha sido precioso y a nosotros se nos han saltado las lágrimas de la emoción!
¡Muchísimas gracias por dejarnos pasar un día estupendo con vosotros! ¡Hasta pronto!