Tel. 91 899 70 50655 489 206

​info@acteoarqueologia.com

Talleres de arqueología para niños

Los talleres didácticos que proponemos están dirigidos a alumnos de colegios e institutos desde el ciclo de educación infantil hasta 2º de Bachillerato.

El objetivo de nuestros talleres es ampliar el conocimiento y comprensión de distintos períodos históricos y fomentar el respeto por el patrimonio histórico y cultural. Así como dotarles de estrategias que favorezcan un pensamiento crítico y una actitud positiva hacia el conocimiento y el mundo que les rodea.

Para ello, a través de la Arqueología y de una manera dinámica y participativa, los alumnos se acercarán a los diferentes periodos históricos y realizarán una reconstrucción e interpretación del pasado​.

Los talleres los desarrollamos en el propio centro escolar donde nos trasladamos con todo lo necesario, o si lo preferís en San Lorenzo del El Escorial en unas modernas instalaciones ubicadas en plena naturaleza.​

Infórmate


Nuestros talleres

TALLER DE EXCAVACIÓN “DESCUBRIENDO LA PREHISTORIA”

Niños del ciclo de infantil (4-6 años) y 1º de Primaria (6-7 años)

Los niños se convertirán en arqueólogos y realizando su propia excavación arqueológica con una metodología científica adaptada a su nivel, descubrirán a través del juego como recurso educativo las sociedades del pasado, su forma de vida y se hará una introducción a la Prehistoria y se explicarán en detalle las sociedades cazadoras-recolectoras (Paleolítico) y las sociedades agrícolas (Neolítico).

TALLER DE EXCAVACIÓN “VIVIENDO LA ARQUEOLOGÍA”

Alumnos/as del ciclo de Primaria (Desde 2º hasta 6º de primaria. De 7 a 12 años) y ciclo de Secundaria Obligatoria (desde 1º hasta 3º de ESO. De 12 a 15 años).

Los niños/as realizarán una excavación arqueológica completa que irá del hallazgo de los materiales arqueológicos enterrados a la documentación y análisis de los mismos. Así, a través del juego, se convertirán en auténticos arqueólogos, conocerán de primera mano todas las fases de la excavación y se hará una introducción a la Prehistoria y se explicarán en detalle las sociedades cazadoras-recolectoras (Paleolítico) y las sociedades agrícolas (Neolítico)

TALLER DE EXCAVACIÓN Y RESTAURACIÓN “EL MUNDO ROMANO”

Alumnos/as del ciclo de infantil (4-6 años), ciclo de Primaria (Desde 1º hasta 6º de Primaria. De 6 a 12 años) y ciclo de Secundaria Obligatoria (desde 1º hasta 3º de ESO. De 12 a 15 años).

Introducción al mundo romano a través de la excavación y la documentación de diferentes materiales de este periodo histórico. Los alumnos/as viajarán a la época romana de forma amena y fomentándose el trabajo en equipo.

TALLER DE EXCAVACIÓN "EL ANTIGUO EGIPTO"

Alumnos/as del ciclo de infantil (4-6 años), ciclo de Primaria (Desde 1º hasta 6º de Primaria. De 6 a 12 años) y ciclo de Secundaria Obligatoria (desde 1º hasta 3º de ESO. De 12 a 15 años).

Tomando como punto de partida los materiales que los niños y niñas documentarán en la excavación arqueológica, realizaremos todos juntos un recorrido por la sociedad, la religión y las costumbres del Antiguo Egipto.

TALLERES MONOGRÁFICOS

Además de los anteriores, realizamos talleres monográficos para profundizar en los diferentes periodos históricos y de esta manera ajustarnos a los conceptos que se estén trabajando en el aula.

Prehistoria:

    • Pintura prehistórica.
    • Supervivencia prehistórica I: Talla lítica y fuego.
    • Supervivencia prehistórica II: Caza, cuerdas y pegamento.
    • Abalorios prehistóricos.
    • Fabricación de herramientas de hueso.
    • Fabricación de lanzas.
    • Fabricación de un cuchillo neolítico.
    • Cerámica prehistórica.
    • Instrumentos musicales prehistóricos.
    • Telares prehistóricos.
    • Taller de fíbulas.
    • Taller de exvotos.

    Roma:

    • Pintura mural romana.
    • Fabricación de una lucerna romana.
    • Mosaicos romanos.
    • Taller de fíbulas.
    • Taller de escritura romana.

    Egipto:

    • Taller de escritura egipcia en papiro.
    • Dioses egipcios

    Centros en los que hemos impartido talleres...


    Opiniones de nuestros talleres...

    Ha sido un placer trabajar con vosotros, además de un éxito, tenemos a niños y padres encantados

    Ana Mª Megía 
    Colegio San Patricio

    Actividad docente y didáctica muy atractiva e interesante. Las chicas que imparten el taller se comunican muy bien con los niños. Transmiten la información de manera muy amena

    Guillermo Vázquez 
    Colegio Liceo Sorolla

    Me ha parecido muy interesante. Los niños/as estaban muy atentos y motivados. Han salido encantados

    Colegio Maestra Plácida Herranz

    Estupendo el Taller de Aqueología que realizamos el otro día con ACTEO. Resultó muy interesante para los niños y las profes, que estuvimos atentísimos y entusiasmados. Los contenidos teóricos fueron adecuados y la parte práctica muy atractiva y divertida, además de muy completa.

    ¡Las monitoras, geniales! Totalmente recomendable. ¡Volveremos a llamaros!

    Cristina Segura Ramírez 
    CEIP Mariano Benlliure (Collado Villalba, Madrid)

    La actividad con Acteo resultó un estupendo acercamiento a la arqueología y una manera muy visual de introducir los contenidos sobre la Prehistoria. La pequeña excavación individual resultó muy motivadora y las maquetas han quedado grabadas en la memoria de las chicas y chicos de 4º de primaria

    Alicia Libertad de Blas García 
    Colegio Lourdes Fuhem, Madrid

    Muchas gracias a vosotras. Como docente y madre deciros que ha sido de lo mejor que he visto en años en didáctica y talleres. Lástima que estéis tan lejos. Volved pronto

    Lucia Blanco Para  
    Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

    Una experiencia extraordinaria. El taller, realizado por Acteo como actividad práctica de los alumnos de Grado de Historia, fue todo un éxito. Los alumnos mantuvieron el interés en todo momento, expectantes a cada una de las piezas que los talleristas iban sacando. El taller no fue solo entretenido sino también muy instructivo. Esta misma impresión la tuvieron los alumnos, que me agradecieron montar una práctica semejante con la que, según ellos, aprendieron mucho, manifestado además su deseo de que hubiera más prácticas de este tipo en la carrera. El momento más alabado por todos fue lograr la chispa y el fuego con la yesca, la pirita y el pedernal. Insisto, un éxito.

    Daniel Ortiz Pradas  
    Profesor - Universidad Complutense Madrid

    El taller de arqueología que tuvo lugar este curso escolar para los alumnos de 4 años con el grupo “ACTEO” fue muy educativo a la vez que lúdico.

    Una experiencia que les sirvió para completar el aprendizaje que estaban adquiriendo sobre la Prehistoria, proyecto que trabajamos en el Colegio en el 2º trimestre de 2º de Ed. Infantil.

    La estructura de la actividad nos pareció muy adecuada para los alumnos de esta edad, puesto que primero les hablaron de los aspectos teóricos de la arqueología y de la Prehistoria para que después cada alumno realizase su excavación.

    En todo momento los monitores hicieron participes a los alumnos de lo que iban explicando, lo que hizo que los niños tuvieran un aprendizaje más profundo y significativo.

    Nos pareció una actividad muy completa y los materiales utilizados no pudieron ser mejores, puesto que en el momento de la excavación cada alumno tenía su propia caja con arena, con los fósiles enterrados, su brocha y una bolsita donde tenían que guardar todo lo que iban desenterrando. Los alumnos disfrutaron mucho y aprendieron aún más.

    Montserrat Sanz Cembellin  
    Colegio Torrevilano - Madrid

    Soy una trabajadora del Centro de naturaleza InsectPark donde Acteo Arqueología y Patrimonio realiza talleres y actividades para niños y familias. Todo el mundo sale encantado y preguntando por la próxima. Perfecta organización y una gran pasión por su trabajo que lo transmiten a los participantes. Un 10.

    Insect Park